Lea el programa de inmunización por el que se dará prioridad a más de 355.000 ciudadanos con cáncer, trasplantados, en diálisis, con VIH o inmunodeficiencia primaria.

 

Unas 355.000 personas con patologías que supongan un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la covid-19 tendrán prioridad a la hora de vacunarse, según la actualización de este miércoles de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. El nuevo grupo 7 de inmunización incluye a las personas “con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años”, que se vacunarán de forma paralela con el grupo 5B (personas entre 70 y 79 años) y serán inoculadas con el mismo fármaco que estas, “aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible”, precisa el documento. Sanidad considera de riesgo a quienes estén en los siguientes casos: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis; inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH (con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable) y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

La definición del llamado grupo 7 es la principal novedad en la quinta revisión de la estrategia de vacunación de Sanidad. Ya hay nueve grupos establecidos, algunos de ellos divididos en subgrupos. El documento del Ejecutivo los describe con cierto grado de detalle e indica qué vacuna le corresponde a cada uno. Los grupos y el fármaco que les corresponde son:

  • Grupo 1: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes. La mayoría de estas personas ya ha sido vacunada, precisa Sanidad, pero los que sean de nueva incorporación “podrán recibir la vacuna de AstraZeneca”.
  • Grupo 2: personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Se trata del personal con mayor riesgo de exposición al virus y de contacto directo con afectados.
  • Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. Tiene tres subgrupos, uno de ellos que abarca al resto del personal que no haya sido vacunado en alguno de los grupos anteriores. Les corresponde, según el programa, la de AstraZeneca.
  • Grupo 4: personas consideradas como grandes dependientes que no estén en residencias, es decir, con dependencia de grado III con necesidad de intensas medidas de apoyo. Estas personas se vacunarán con vacunas de ARN mensajero o con la de AstraZeneca en función de la edad de la persona y de la disponibilidad, explica Sanidad.
  • Grupo 5: personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores, de 66 años en adelante, con un primer subgrupo para mayores de 80 años. Sanidad precisa sobre este grupo: Se vacunarán con las vacunas de ARNm, Comirnaty o vacuna de Moderna, o con vacuna de Janssen”.
  • Grupo 6: trabajadores esenciales en activo. Se trata de agentes de cuerpos de seguridad, militares, servicios de emergencia y profesores. Para estos está prevista la fórmula de AstraZeneca
  • Grupo 7: personas con condiciones o patologías de muy alto riesgo en caso de contraer la covid.
  • Grupo 8: personas de 56 a 65 años. Se comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con la vacuna de AstraZeneca, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis.
  • Grupo 9: quienes tengan entre 46 y 55 años. No está definido de qué marca será la dosis que reciban.