“Conmemorar y hacer historia: 50 aniversario de la Ley Nacional del Cáncer publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer.”
, por el doctor Norman E. Sharpless
La semana pasada fue memorable para el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y toda la comunidad interesada en el cáncer. Esta semana marca el comienzo de la conmemoración especial de un momento histórico importante.
Un día antes de conmemorar el Día Mundial del Cáncer junto con el presidente BidenNotificación de salida y nuestros colaboradores alrededor del mundo el 4 de febrero, tuvimos el distinguido honor de recibir a la primera dama, la doctora Jill Biden, en una visita virtual al personal del NCI. Su presencia en el NCI tras solo dos semanas del inicio del nuevo gobierno envía un mensaje claro y sin ambigüedades acerca del apoyo a la iniciativa de investigación del cáncer del país.
La primera dama expresó su profundo y sincero agradecimiento al NCI, y el compromiso apasionado de ella y del presidente de dar esperanza a las personas con cáncer a través de la investigación.
En particular, dijo algo que me emocionó:
“Hay un desafío que nos une a todos, un dolor que enhebra a todas las comunidades de norte a sur, ricos y pobres, en los buenos tiempos y en la gravedad de esta pandemia: el cáncer”.
“Hace más de 50 años que esta organización, de ustedes, es pionera en este frente. Gracias a ustedes, se salvaron innumerables vidas, innumerables familias siguen juntas y hay más esperanza que nunca para cada persona afectada por esta enfermedad”.
Aprovechamos la visita de la primera dama para contarle acerca del trabajo formidable que se lleva a cabo en el NCI. Varios científicos destacados del NCI ofrecieron a la doctora Biden descripciones de trabajos que ejemplifican lo que se requiere para lograr avances, el efecto vital de nuestra labor y la pasión y el compromiso que son tan intrínsecos al éxito de esta organización y la iniciativa de investigación del cáncer a gran escala. También escuchamos en forma directa de la doctora Biden por qué eligió el cáncer como una de las prioridades en las que se concentrará en su papel de primera dama.
Si se perdieron el evento, pueden ver la grabaciónNotificación de salida en inglés. Es un poderoso recordatorio de la importancia de la investigación que el NCI lleva a cabo y respalda.
Y llegamos al día de hoy, que marca la inauguración oficial de las actividades de conmemoración del 50 aniversario de la Ley Nacional del Cáncer de 1971. El lema de la comunidad para este acontecimiento histórico es “Nada nos detendrá”. Esta frase es emblemática de los obstáculos que superamos y el compromiso de superar los que sin duda enfrentaremos en el futuro. Creo que ahora mismo es de particular relevancia, en estos momentos en los que buscamos las formas más eficaces y seguras de continuar nuestro trabajo durante la pandemia de la COVID-19.
A partir de hoy y durante el transcurso del año, el NCI se unirá a colaboradores de la comunidad de investigación y atención del cáncer para compartir historias de lucha y descubrimiento, de dolor y esperanza, además de los retos y oportunidades destacados de los últimos 50 años. Sobre todo, recalcaremos lo que nos espera: la investigación en curso que ofrece tanta esperanza a todas las personas con cáncer y a sus seres queridos.
Las novedades sobre las actividades de conmemoración se publicarán en el sitio web del NCI. También les pido que sigan al NCI en FacebookNotificación de salida y TwitterNotificación de salida en español para leer las publicaciones sobre la conmemoración del aniversario y para contarnos sus historias. Para comenzar, los invito a ver «El regalo del tiempo», un video que nos prepara para la conmemoración.
Como se demostró durante el año pasado, es posible que surjan desafíos inesperados. Pero nuestro compromiso, dedicación y capacidad de adaptación y recuperación nos ayuda a superarlos e impulsa nuestra misión.
Agradecemos el firme apoyo del presidente y la primera dama en este esfuerzo. Les comparto las palabras de la doctora Biden de la semana pasada:
“El presidente y yo los apoyamos. Esta es la lucha que define nuestra vida, y nunca nos detendremos hasta acabar con esta enfermedad. Sé que, juntos, llegaremos más lejos que nunca”.
Comentarios recientes