Publicado el en www.radioncologa.com.
Ríos de tinta corren estos días acerca de un nuevo virus llamado Coronavirus de Wuhan, COVID19 o SARS-CoV-2. Se han creado así dos pandemias: una infecciosa y otra informativa. Con ambas hemos de emplear toda nuestra sana reflexión y cordura, especialmente por el bien de aquellas personas más frágiles como son los ancianos y los pacientes con cáncer. Voy a tratar de ofrecer información útil, consejos prácticos y fáciles de entender con los datos que disponemos a día de hoy.
1.- ¿Qué son los coronavirus y cuál es la diferencia de este COVID19?
Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que existen desde hace años. Primero fueron identificados y descritos en la década de 1960. Los coronavirus han estado conviviendo con nosotros y es posible que a lo largo de nuestra vida hayamos tenido contacto con alguno de ellos.
El COVID-19 es una nueva cepa que tiene el potencial de causar una enfermedad más grave. Se cree que se originó en animales antes de propagarse a los humanos, de forma similar a otros dos coronavirus conocidos, SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente). COVID-19 se identificó por primera vez en humanos en Wuhan, China, en Diciembre de 2019.
2.- ¿Cómo se contagia este nuevo COVID-19?
El COVID-19 se contagia de persona a persona a través de las gotas cuando una persona que tose o estornuda cerca de otra persona, como la forma en que se propaga el resfriado común o la gripe.
3.- ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?
Puede sentirse como un resfriado o gripe (fiebre, tos seca, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolores articulares o escalofríos). Puede causar problemas más graves, como una neumonía especialmente en personas mayores y personas con patologías previas, incluido el cáncer.
4.- ¿Hemos de tener una preocupación especial para las personas con cáncer?
Las personas con cáncer a menudo tienen el sistema inmune debilitado o inmunocomprometido. Esto generalmente se debe al tratamiento con quimioterapia de su cáncer, por un trasplante de médula ósea o quimioterapia intensiva para ciertos tipos de leucemia. También puede haber cierto nivel de debilidad del sistema inmune por determinados tratamientos con radioterapia o la propia cirugía oncológica. Tener un sistema inmunitario débil nos hace más vulnerables a las infecciones. Es importante que las personas con cáncer y sus familiares sigan de cerca los pasos para protegerse, especialmente cuando se trata de lavarse las manos con frecuencia. Le recomendamos que hable con su médico si le preocupa su riesgo de que COVID-19 sea mayor como resultado de un tratamiento para el cáncer actual o pasado.
5.- ¿Qué pasos puedo tomar para ayudar a evitar que me infecte con COVID-19?
Puede protegerse del COVID-19 de la misma manera que lo haría de todas las infecciones respiratorias, como el resfriado común o la gripe. La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias. Éstas producen gotitas pulverizadas en el aire generadas por la tos o un estornudo de una persona enferma. Las vías de entrada son la nariz, boca y ojos. La distancia considerada de seguridad es entre uno y dos metros. Por ello lávese las manos con frecuencia, durante al menos 20 segundos, con agua y jabón o use un desinfectante para manos con base alcohólica. No toque sus ojos, nariz o boca con las manos sin lavar. Cuando sea posible, evite las aglomeraciones y las personas enfermas. Mantenga limpios los espacios compartidos, especialmente si hay una persona enferma a su alrededor. Hay que limpiar escritorios, encimeras, picaportes, móviles y otras superficies compartidas con un desinfectante.
6.- ¿Debo usar una mascarilla para protegerme contra COVID-19?
Las autoridades sanitarias no recomiendan que las personas usen mascarillas porque nos causan una falsa idea de protección y podemos obviar medidas de higiene más efectivas. Es mucho más importante y efectivo lavarse las manos con frecuencia. Las personas que necesitan mascarillas son los enfermos confirmados o los que presenten síntomas sospechosos para evitar la propagación y también aquellos sanitarios que lo precisen en el desempeño de su trabajo.
7.- ¿Qué debo hacer si soy paciente con cáncer y tengo síntomas?
Los pacientes supervivientes de cáncer y sin tratamiento activo que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo confirmado o haya estado en focos de riesgo que desarrollen algún síntoma deben quedarse en casa y seguir las instrucciones dadas por el teléfono 112 o los teléfonos habilitados para cada comunidad autónoma.
Dentro de los pacientes oncológicos, son especialmente vulnerables los pacientes que están siendo sometidos o recientemente han recibido un tratamiento activo con quimioterapia, especialmente si ésta ha sido intensiva. Hay que extremar aún más la vigilancia por su especial vulnerabilidad en los pacientes con tratamiento activo de un cáncer de pulmón y los pacientes ancianos.
En caso de que un paciente oncológico en tratamiento activo presente síntomas (fiebre, tos seca y/o dificultad respiratoria) deberá ponerlo en conocimiento de su equipo médico oncológico. Éste le indicará las actuaciones a adoptar de forma individualizada. Entre las medidas están el aislamiento domiciliario preferiblemente en los casos leves. El aislamiento hospitalario se reserva para los casos moderados o severos. También su equipo médico valorará de forma individualizada la idoneidad para continuar o retrasar el tratamiento en casos de infección confirmada.
Todas las personas que presenten los síntomas apuntados anteriormente deberán toser o estornudar sobre el hueco del codo, utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos, no tocarse la boca, nariz u ojos y evitar el contacto estrecho con otras personas, especialmente si son pacientes oncológicos o personas de alto riesgo (ancianos y otras patologías previas relevantes).
8.- ¿Qué más debo saber?
Los síntomas y la vía de transmisión del coronavirus COVID19 son muy similares a una gripe estacional. Sin embargo son dos virus muy diferentes en su morfología, pues el coronavirus se caracteriza por una pequeña “corona” que presentan a su alrededor y que justifica su nombre En concreto este coronavirus COVID19 es un virus nuevo, para el que no hay vacuna disponible ni tratamiento específico. Es además muy contagioso y potencialmente puede causar una neumonía grave. A diferencia del virus de la gripe tiene muy poca capacidad de transmisión en la fase asintomática.
Las buenas noticias son que aproximadamente el 80 % de los casos cursan con síntomas leves. Sabemos cómo detectar esta enfermedad. El virus se inactiva con facilidad con desinfectantes. Los niños cursan con cuadros leves. Cada vez hay más pacientes curados. Cada día salen nuevos artículos científicos en abierto para que sea accesible a los médicos en tiempo real. Se está estudiando una vacuna. Se están probando diferentes tratamientos en el marco de ensayos clínicos controlados con algunos resultados preliminares positivos.
Los profesionales sanitarios también somos población de riesgo tanto por nuestro contacto continuo con pacientes como por la posibilidad de ser transmisores en caso de ser contagiados. Por ello hemos de apelar a la responsabilidad de todos para evitar la propagación de esta epidemia adoptando todos los consejos que las autoridades de Sanidad Pública nos vayan indicando en cada fase de la epidemia.
Comentarios recientes