Llevar una nutrición sana, equilibrada y adaptada a las necesidades de los tratamientos de cada paciente es fundamental para una correcta recuperación de un proceso oncológico.
¿Qué es la nutrición oncológica?
Hoy en día debemos decir que SI. El seguimiento de una dieta oncosaludable ofrece grandes beneficios a los pacientes con cáncer. Por un lado contribuye a alcanzar un estado nutricional óptimo con el que afrontar los diferentes tratamientos oncológicos como quimioterapia, radioterapia, intervenciones quirúrgicas, terapias biológicas, etc.
Por otro lado una dieta saludable mejora los niveles de energía y el estado anímico de los pacientes que son fundamentales durante el tratamiento de la enfermedad.
Pero además una dieta oncosaludable puede modificar la evolución de los pacientes que ya han padecido un cáncer, reduciendo la probabilidad de recidiva del mismo y mejorando sus niveles globales de salud, como han mostrado estudios recientes.
¿Cómo te podemos ayudar?
El estilo de vida no es más que el conjunto de elecciones personales que realizamos cada día. Sin embargo estas elecciones personales están condicionadas por la presión social y laboral en la que vivimos, los medios de comunicación, la industria alimentaria, las cadenas de distribución de alimentos y la inercia de unos hábitos que hemos adquirido desde la infancia.
El diagnóstico de cáncer puede ser un revulsivo para cambiar nuestros hábitos por un nuevo estilo de vida oncosaludable si no lo hemos hecho previamente.
El coach nutricional oncológico guiará el proceso del cambio haciendo que sea el propio paciente el que tome personalmente la decisión de evolucionar su dieta de un modo fácil, adaptando el ritmo a las necesidades de cada persona:
- Recomendando alimentos y forma de combinarlos en una nutrición oncosaludable durante el proceso oncológico
- Formacion sobre las alteraciones metabólicas durante el proceso y como paliarlas
- Programar una alimentación equilibrada
- Educacion familiar sobre habitos alimenticios saludables para el paciente
- Adaptación de alimentos y suplementos beneficiosos para remediar las secuelas metabólicas provocadas por la enfermedad.
- Proporcionar al paciente formación a través de nuestros talleres
- Calidad de los alimentos
- Suplementación en proceso oncológico y recetas de cocina.
Beneficios de una dieta Oncosaludable
- Ayuda a tolerar los efectos secundarios del tratamiento.
- Aumento de los niveles de energía personal y de bienestar.
- Ayuda a mejorar los niveles defensivos fisiológicos del organismo.
- Incremento de los niveles de felicidad.
- Estado nutricional óptimo que permite el correcto funcionamiento fisiológico del cuerpo.
- Reducción del impacto de los tratamientos oncológicos sobre el estado físico.
- Prevención del síndrome metabólico y de las enfermedades ligadas al envejecimiento.
- Reducción de la probabilidad de aparición de cánceres de múltiples localizaciones.
Instituto Fisio Médico.
Comentarios recientes